miércoles, febrero 24, 2010

Un quinto sabor “delicioso”

Todos sabemos que cuando comemos, nuestra lengua percibe sabores; amargo, agrio, salado y dulce.

Hace un tiempo, en el siglo pasado, Kikunae Ikeda definió otro sabor, el quinto de la lista. Umami .

¿Y qué es esto?

Umami en japonés significa delicioso.

Al paladear varios alimentos durante años, se dio cuenta de que con algunos percibía un sabor un tanto peculiar, pero no era ninguno de los cuatro ya conocidos. En ese momento nació el sabor delicioso.

Se encuentra en alimentos como la salsa de soja, el tomate, el queso, la carne, jamón serrano…

Lo he aprendido hoy en clase de fisiología, ¿vosotros lo sabías?

miércoles, febrero 17, 2010

El misterio de las tarjetas

Ayer me desapareció la tarjeta de fotocopias e impresión de la universidad.

¡Menuda rabia me dio! Tenía 99 páginas para hacer.

La única cosa de la que estoy segura es que en la máquina no me la olvidé. Con lo que o no la puse en el monedero o me la han robado.

Hoy me he ido a comprar otra… Ahora tengo 27.


Tarjeta que puedes recargar y añadir número de páginas para imprimir lo que quieras en las fotocopiadoras de las universidades.


No quiero que desaparezca más.

Mi oficina

Desde que voy a la universidad me he acostumbrado a llevar bolso (en bachillerato iba a las clases con mochila).

Antes, quizás por la forma, no se notaba tanto, pero ahora, se ve un bolso reventón.
Esto es lo que más o menos suelo llevar:


1. Pañuelos
2. Trozo de madera (no me acuerdo de que árbol). Es del Amazonas y se puede utilizar como incienso. Huele muy bien. Nos lo regalo una chica de la universidad.
3. Bola de papel de plata del bocadillo.
4. Papeles escritos.
5. Agua
6. Calculadora
7. MP3
8. Neceser
9. Estuche
10. Monedero
11. Lápices (no me caben más en el estuche…)
12. Funda para tarjetas de bus o metro…
13. Lápiz quitamanchas
14. Libro que me estoy leyendo para la uni.
15. Horquillas
16. Libro de la autoescuela.
17. Cacaos, crema para los labios.

Además de todo esto, faltan las llaves, la libreta y la carpeta (hoy están en otra bolsa), las gafas y el líquido para las lentillas (Sí, lo necesito, nunca sé cuando me van a estorbar, y como me ha pasado otras veces…)
En la clase, suelo dejar las cosas encima de una silla donde nadie se sienta, me es más cómodo y no estorba en el suelo.

Un día de examen, un profesor estaba colocando las “silla-mesa-nada a la vez” bien puestas hasta que llegó a la que estaba llena de cosas (a veces no soy yo la única que ocupa una misma “silla-mesa-nada a la vez”). En ese momento, miró y preguntó: ¿De quién es toda esta oficina?

Allí estaba mi chaqueta, el abrigo, el bolso y el paraguas. Todos míos. Me hizo gracia cómo lo dijo.

Hoy lo he vuelto a recordad. Pero por una razón.

Hoy se han añadido dos bolsas más. La bolsa para el tupper de la yaya y la bolsa para la ropa de las clases prácticas de física.


Y he tenido una reacción de medio risa-medio vergüenza. Hoy no sólo iba a ocupar un silla-mesa-nada a la vez” con los trastos sino que igual parecía que había venido otro alumno…


1. Abrigo
2. Bolsa del tupper
3. Paragua (nuevo)
4. Bolso
5. Bolsa de ropa para prácticas (también estaba la carpeta y la libreta).


Al final he cogido todo como he podido (ya empiezo a tener práctica jajajaja) y me he ido corriendo a la autoescuela que llegaba tarde.

miércoles, febrero 10, 2010

¿Cuándo vas a dejar de llover?

Estos días estoy chof.

Desde que ha empezado, toda la semana ha estado lloviendo (menos hoy, ¡milagro!). Y estoy cansada, sin estarlo y estoy aburrida, sin estarlo y estoy mal, sin estarlo. Es un asco.

Todavía no hemos empezado las prácticas del segundo semestre de fisioterapia, con lo que los horarios aún no están del todo claros. Salimos antes, entramos más tarde. Ya no hacemos algunas asignaturas, ya no veo a algunos profesores (sobre todo a uno que le había cogido cariño. Qué a gusto me reía de con él. Jajaja) y hay otros profesores que veo demasiado.

Nos han puesto nuevas asignaturas, física (de la de verdad, con fórmulas, :( buaa…) y biología, y por lo que se ve (y se oye) a la gente le parecen sumamente complicadas y aburridas (yo creo que estamos haciendo repaso de ESO, pero bueno…). Con lo que se pasan la clase hablando, hablando, hablando y hablando. Y a mí, me ponen de los nervios.

Los que estáis en la universidad, ¿qué hacéis? ¿Os da igual u os ponéis a gritar como locos que se callen? A mí me da vergüenza, pero ganas de chillar y levantarme para callar la boca alguno no me faltan…

En fin.

Como hace días que he acabado los exámenes, he pensado en volver a ir a clases de patinaje (cosa que os tenía que contar).

El año pasado (que lejano queda), sobre octubre me apunté a clases de patinaje en línea. Tenía muchas ganas de aprender, de ir de aquí para allí con patines. Al principio quise aprender por mi cuenta (menos mal que hice caso a los demás, jajaja). Ahora ya puedo decir que sé patinar. Pero ya está. Como mucho sé frenar si voy a una velocidad lenta, ir hacia atrás (al principio también me salía, pero sin controlarlo yo) y girar. No me veo aún patinando por la calle.

Así que estos días volveré otra vez. A ver si todavía me mantengo de pie, porque con tanto tiempo… creo que se me ha olvidado.

sábado, febrero 06, 2010

Nuevo idioma yayil

Desde hace años todos los días de la semana voy a comer a casa de mi abuela. Cada día, antes de comer, voy a la tienda de al lado a comprar lo que necesite, que si una barra de pan, el diario… A veces voy con ella, porque así puede ver todo lo “nuevo” que van poniendo durante la semana. Aunque normalmente voy yo sola.

Antes de llegar yo a su casa, si ve que llego un poco más tarde de lo habitual, me prepara una lista de compra. Así lo tiene todo apuntado y no se le olvida nada en el último momento.
Hoy al llegar, ya tenía la lista hecha. Así que como siempre hago, la repaso para ver si entiendo todo lo que pone.

Y ahí lo he sabido, he descubierto que mi abuela está inventando un nuevo idioma.


Perdonadle las faltas de ortografía, es el daño que hace la guerra.



Gugús. Que se pronuncia iugú.

Conocido popularmente como yogurt.

Related Posts with Thumbnails